Seguramente nos imaginamos que los peces tienen una vida sencilla y efímera, que solo se dedican a ocupar un lugar en la cadena alimenticia, a procrear y nadar, sin mayores objetivos. Pero la realidad es mucho más estimulante y compleja, asegura Jonathan Balcombe, etólogo y autor de este extraordinario libro que revela las asombrosas capacidades de unos seres sensibles, conscientes, sociales e incluso astutos y engañosos, muy parecidos a nosotros.
A través de un viaje por mares, ríos y deltas, así como por las aguas dulces o saladas de los acuarios, descubriremos cómo se comportan y qué piensan y sienten los peces, criaturas de una diversidad y belleza abrumadoras. Aunque las más de treinta mil especies marinas superan a las de los mamíferos, aves, reptiles y anfibios juntos, rara vez nos preguntamos por los medios que emplean los peces para identificar los lugares que habitan, desde marismas de aguas poco profundas hasta océanos insondables, o sobre los vínculos que establecen con sus compañeros de banco y los modos como planifican, cooperan, se congracian o se decepcionan.
Basándose en los últimos datos científicos y su propia experiencia, Balcombe reflexiona sobre nuestra relación con los animales acuáticos y nos invita a adoptar una actitud mucho más amable con ellos y su entorno, cada vez más amenazado. Y es que El ingenio de los peces cambiará nuestra manera de contemplar a estos seres inteligentes, cuyas vidas tienen un valor intrínseco, ajeno al carácter utilitario que solemos asignarles.