* Los reportajes de moda que realizó Joana Biarnés, la primera fotoperiodista española, que muestran la evolución de la moda y de la sociedad en una época de cambios trascendentales, desde el final de la década de 1950 hasta principios de la de 1970.
* Pionera en la fotografía de moda, contó con la colaboración destacada de la periodista Rosana Ferrero. Joana se ocupaba del estilismo, de elegir a las modelos y las temáticas de muchos de sus reportajes y editoriales, y consiguió a menudo marcar tendencia. De esta forma, se convirtió en la cronista regular y sistemática de la evolución radical que se produjo en la indumentaria, del clasicismo de la alta costura a la informalidad del prêt-à-porter.
* Biarnés trató la moda con la misma proximidad y sinceridad con que abordaba el resto de los temas que documentaba. En un ámbito dado a la fantasía y la sofisticación, Joana situó a menudo las modelos en la calle, con naturalidad, sin buscar escenarios fastuosos o extravagantes y captó como nadie en cada imagen la esencia de su tiempo.
"En su legado fotográfico, Joana Biarnés ha dejado constancia de un espíritu contemporáneo y cosmopolita. Su modo de ver, su manera de mirar, la definen como una mujer avanzada a su tiempo. Supo hacer, sin pretenderlo, de su modernidad una reivindicación feminista. En un país de hombres, como era el nuestro en aquellos años, ejerció una profesión reservada exclusivamente a la masculinidad, lo que la convierte en pionera. Sus trabajos de fotoperiodismo, sus disparos para el mundo de la moda, donde la actitud sustituye a la pose, hacen del trabajo de Joana Biarnés un legado único e irrepetible".
Manuel Outumuro [prólogo]