El flamenco es arte, pasión, dolor, sentimiento... y misterio. Muchas han sido las teorías que, a lo largo de la historia, se han formulado para explicar su origen, su excepcionalidad y su endemismo andaluz. Algunas, puramente nominalistas y radicalmente erróneas, como la de que viene de Flandes; otras, simplemente reduccionistas, como la de que es un arte gitano. Blas Infante lanzó una nueva y clarividente teoría al asociar su origen con el íntimo dolor de los derrotados y humillados andalusíes y moriscos, fellah mengu, de la que vendría la expresión de flamenco. Antonio Manuel, en su prodigiosa obra Flamenco. Arqueología de lo Jondo, a través del sentimiento y la filología, avanzó en la senda abierta por Infante.
En esta nueva obra, Origen e historia íntima del flamenco, José Ruiz Mata desvela espacios aún sin explorar por obras anteriores, formulando su propia tesis, en la que enmarca perfectamente, histórica y sociológicamente, el origen del arte flamenco. Un libro imprescindible para que podamos comprender nuestra historia más íntima, de la que bebe la esencia del flamenco.
"Decimos que el flamenco viene a través de Alándalus, de los moriscos, porque, como ya hemos visto, muchas de sus palabras y expresiones nos ponen en la pista de la algarabía, la lengua andalusí. Porque hay que pertenecer a un pueblo muy antiguo y sabio para cantar una seguiriya, porque hay que padecer mucho para comunicar la pena y la fatiga que irradian ciertas letras".