Renacer es cambiar tu historia. De líder de una banda organizada a investigadora.
Mariah Oliver, exmiembro y fundadora de la Nación Latin King y antigua Latin Queen, nos acerca a su historia personal, así como a la raíz del problema que lleva a miles de jóvenes, en todo el mundo, a buscar en las pandillas callejeras su lugar en el mundo.
«Entrar en la cárcel es duro, obviamente, pero salir no es un camino de rosas. Mientras cualquiera puede ponerse en el lugar de quien entra en prisión y lo que eso supone, se nos hace más difícil, en general, entender qué puede haber de malo en ser libre de nuevo. Yo ni siquiera soy un buen ejemplo de esa situación, porque apenas pasé allí unos meses; sin embargo, incluso en ese corto periodo de tiempo, algo ha cambiado fuera, y todo te ha cambiado por dentro. Has sentido cosas que no habías sentido nunca y le has visto las costuras al sistema. No hay retorno a la vida de «antes de»».
«El libro que el lector tiene en sus manos es mucho más que un testimonio autobiográfico de primer orden: también es la primera página de un tratado teórico sobre la situación de las mujeres en las bandas. Ojalá el testimonio de Maverick/María no caiga en saco roto y sirva como toque de alerta sobre las políticas que se están llevando a cabo. Aunque no sirva para eso, se trata de un testimonio literario de gran valor que, sin duda alguna, atrapará al lector».
Carles Feixa, IP del proyecto TRANSGANG