La novohispana Juana de Asbaje (1648-1695), sor Juana Inés de la Cruz, nació, vivió y murió en el territorio del país que hoy llamamos México. Cultivó con éxito todos los géneros literarios, siendo considerada como la Décima Musa. Nos ha dejado poemas tan famosos como «Hombres necios», obras de teatro, autos sacramentales y ensayos epistolares que supusieron una pionera vindicación de la inteligencia femenina y de su derecho a la ilustración. Su vida y obra no fueron ajenas al amor apasionado –como revelan algunos de sus poemas– ni tampoco al veneno de la autodestrucción. Gloria e ilustración de la corte virreinal, sus trabajos fueron en gran parte olvidados cuando no extraviados en forma de manuscritos perdidos. Hoy lo que nos queda de su obra es objeto de creciente admiración y estudio, habiendo dado paso a la existencia de verdaderos expertos, los sorjuanistas y a una especialidad literaria, el sorjuanismo.
¿Puede hoy ofrecer algún interés la biografía de la mujer más brillante del siglo XVII? Que esa biografía sea un modelo de sencillez, ¿le proporciona interés o le quita valor? Si añadimos que la biógrafa es Clara Campoamor, ¿podremos superar la curiosidad de abrir este libro para ver qué nos cuenta doña Clara acerca de Sor Juana y quizá, también, acerca de sí misma?
Clara Campoamor fue la campeona española del feminismo y consiguió, contra la opinión de su propio partido, que las Cortes Constituyentes de la II República aprobaran el sufragio femenino. En el otoño de 1936 inició un exilio de 33 años, la mitad de ellos en Argentina y los demás en Suiza, sin más recursos que los de su trabajo como jurista, profesora, articulista o traductora. Cuando murió en 1972, en Lausana, era un personaje olvidado, hasta que su vida y obra fueron recuperadas por la biografía que le dedicaron Concha Fagoaga y Paloma Saavedra. Hoy Clara Campoamor es un icono del feminismo y del pensamiento liberal español. Renacimiento está recuperando y reeditando la mayor parte de sus artículos, ensayos y obras, entre las cuales se incluye esta pionera biografía de sor Juana Inés de la Cruz, editada por primera vez durante su exilio argentino.
Luis Español Bouché (Madrid 1964), es autor de numerosas obras, entre las cuales podemos destacar sus trabajos sobre los problemas de sucesión de la corona española, el final de la Guerra Civil, o las relaciones hispano-francesas, además de ediciones críticas, ensayos, antologías poéticas y traducciones. Sus trabajos sobre la Leyenda Negra y las leyendas negras en general han renovado cuando no inspirado los actuales estudios sobre el tema. Ha contribuido a los estudios sobre Clara Campoamor con datos nuevos y traducido y editado La revolución española vista por una republicana, publicada por Renacimiento.