La aventura empresarial de una impresora y editora del siglo XX. Zoila Ascasíbar Artola, es un libro muy documentado que pretende ser una aportación a la historia de la impresión y la edición españolas del siglo XX realizada por mujeres. En un momento en el que las investigaciones sobre impresores, editores y libreros están en pleno auge, el trabajo de las mujeres en este ámbito es todavía muy poco conocido. Hacen falta estudios de caso, sobre todo para el periodo que abarca el siglo XIX y la primera mitad del XX, que ayuden a reconstruir la importante y variopinta labor desempeñada por las mujeres en tal medio. Tarea difícil ya que la biografía de estas se resiste al investigador por la escasez de los datos documentales; el apoyo de la prensa periódica es imprescindible en esta labor, ya que a menudo alcanza a donde no llegan los documentos oficiales. Y si en lo personal es difícil ir más allá, en lo profesional los libros, revistas, folletos y toda clase de impresos son el testimonio de un trabajo que también las mujeres realizaron y en el que a menudo su huella ha pasado desapercibida.
Uno de los pocos trabajos de investigación documentados sobre una impresora (y editora) española de la primera mitad del siglo XX que presenta la particularidad de que no procede del ámbito de la cultura.
Zoila Ascasíbar Artola (1877-ca. 1945) fue una impresora y editora de origen vascongado que desarrolló su labor profesional en Madrid entre 1923 y 1936, aproximadamente. De origen humilde, pasó de trabajar como criada en casa del editor de la revista Alrededor del Mundo, Manuel Alhama, a hacerse con el control de la misma y a publicar en su imprenta numerosos impresos. En 1926 constituyó junto con cuatro socios la Imprenta Zoila Ascasíbar y Compañía, Sociedad Limitada que estuvo en funcionamiento al menos hasta 1936.
Ángeles Ezama Gil es doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza. Ha publicado numerosos trabajos de investigación sobre las escritoras españolas de los siglos XIX y XX, entre ellos la edición de Autobiografía y otras páginas de Gertrudis Gómez de Avellaneda (2015), la monografía Las musas suben a la tribuna. Visibilidad y autoridad de las mujeres en el Ateneo de Madrid (1882-1939) (2018) y la edición de los artículos de El viaje a Rusia de 1934 de María Teresa León (Renacimiento, 2019).