La Bhagavad Gita es la esencia de la antigua sabiduría hindú y una de las obras capitales de la historia de la humanidad. Y lo es porque se cuenta entre esos poquísimos textos que, en una categoría distinta incluso a los llamados «clásicos», nos ayudan a ver lo real y nos permiten anclarnos a la existencia; en otras palabras: nos enseñan a vivir más allá de toda enseñanza.
Ya se lea como un canto poético, como un poema filosófico o como un libro sagrado, la Bhagavad Gita es una voz que exhala sus palabras desde la más profunda de nuestras propias simas, un llamamiento sin aldabón, un gesto inmóvil, un grito silencioso que nos solicita sin falta para descubrir otra espiritualidad y otra sapiencia, otra mirada sobre el mundo y sobre nosotros mismos. La Bhagavad Gita es una guía en el laberinto de la vida que invita a la meditación y a la quietud.
Por primera vez se publica en nuestro país una edición ilustrada de este texto arcano y milenario, para lo cual hemos recurrido a la inmensa riqueza pictórica del arte indio en busca de aquellas obras capaces de dar cuenta de la potencia filosófica y espiritual del texto. Creemos que el resultado es de una belleza deslumbrante.
Finalmente, pero también de enorme importancia, esta edición se presenta con la extraordinaria traducción directa del sánscrito realizada por Fernando Tola, uno de los más reconocidos filólogos y orientalistas de nuestro tiempo.