«En las circunstancias imperantes en el Tercer Reich,
tan solo los seres "excepcionales" podían reaccionar "normalmente"»
Hannah Arendt
No se nombra a las mujeres en la historia militar. Su figura, en el mejor de los casos, se asociaba a la de la musa o premio, siempre bajo una mirada condescendiente, la víctima, la madre o la viuda desconsolada. En el peor de los casos, sus cuerpos se utilizaron como arma de guerra, fueron violadas.
Ahora la consideración del papel de la mujer en la Segunda Guerra Mundial ha pasado a ocupar el lugar que merece y este reconocimiento ha permitido demostrar el alcance y la trascendencia de su participación en el desenlace de la contienda.
Por ideales, patriotismo o en el cumplimiento de su deber, formaron parte de importantes operaciones militares o sostuvieron, con su trabajo y esfuerzo, que la moral no desfalleciera y se mantuviera el animo por combatir y ganar. Aun así, sus opiniones y presencia fueron excluidas del relato oficial y de la toma de las grandes decisiones políticas y militares de la contienda.
En este libro, distintos profesionales especializados, tratan de levantar el velo y arrojar luz en la complejidad del papel de las mujeres en el mayor conflicto del siglo XX.
«Aquello que sea silenciado clamará por ser oído»
Margaret Atwood