Cuando se trata el tema de la Guerra Civil siempre vienen a nuestra mente las grandes personalidades políticas y militares protagonistas del conflicto. Estas siempre han tenido un lugar de privilegio en la historia. Sin embargo, en este libro se pone el foco en la gente común que participó y sufrió la guerra en sus propias carnes y que fueron los verdaderos protagonistas de la contienda.
Las historias de vida relatadas por estas personas aportan, en general, una mayor comprensión de la Guerra Civil, y en particular un mejor conocimiento de las Fuerzas Aéreas de la República durante el conflicto, sobre todo en sus aspectos más esconocidos (vida en las escuadrillas, diversiones, estados de ánimo o la formación como pilotos, entre otros aspectos). Es la historia de unos jóvenes que en la mayoría de los casos no habían tenido ningún contacto con la aviación, que llegaron a ser pilotos militares y que sufrieron la terrible experiencia de la posguerra, en
España o en el exilio.
Otro aspecto importante de la obra es la visión colectiva de la contienda por parte de un grupo social organizado en una asociación, como es la de los pilotos republicanos, y por ende el de la elaboración de una memoria colectiva vivida. Y es que los que se consideran demócratas pueden sentirse orgullosos de que personas como estas nunca se sintieron vencidos. Todo un ejemplo de compromiso democrático para el conjunto de la sociedad.