La apasionante vuelta al mundo (de la literatura) pasando por un montón de hoteles (literarios).
De Adén a Zúrich, de Agatha Christie a Tolstói, del Hotel Elephant al Chelsea, de letra en letra del alfabeto y de continente en continente, el imaginario novelesco está poblado de hoteles, lujosos o miserables, más o menos metafóricos. Algunos fueron testigos de muertes (Chéjov, Lautréamont), disparos (Verlaine y Rimbaud) y pasiones (Apollinaire), otros fueron frecuentados por fantasmas (como los que vieron Julien Green y Yeats), o por ladrones (como los que coincidieron con Maiakovski y Zweig).
Hoteles literarios no es tanto una sencilla evocación de los lugares como un bellísimo viaje de una habitación de hotel a otra para que el lector se aloje con los más grandes escritores de la historia.
La crítica ha dicho…
«Uno de los libros más hermosos del año».
Marc Lambron, Figaroscope (Le Figaro)
«Muchísimos años atrás, mochileando por Ecuador, encontré Hoteles literarios [...]. El libro era importado y caro. [...] Lo compré igual. Me tuve que regresar antes a Santiago, pero sentí que valió la pena. Por dos o tres días, ese libro se convirtió en mi Biblia».
Alberto Fuguet
«Un bello homenaje al arte de vivir —en un hotel—».
Florence Dutheil, Le Monde
«Como todos los libros que no sirven sino a la curiosidad más desinteresada, Hoteles literarios es un delicioso paseo para los flâneurs de la literatura. [...] Es impresionante la cantidad de cosas que suceden en un cuarto de hotel; la cantidad de dramas, sentimientos y experiencias que quedan, como hubiera dicho Rulfo, untados en sus pared».
Fabienne Bradu, Letras Libres
«¿Anecdótico? No se equivoquen: Nathalie H. de Saint Phalle toma notas con tanto talento que revela, cada vez, el universo de un autor».
Jean-Luc Douin, Télérama
«De una férrea curiosidad por la literatura, por esos lugares en los que el alma se entretiene, sufre o se desorienta, Nathalie H. de Saint Phalle construye una antología, la primera en su género, con la que viajamos de Anacapri a Udaipur pasando por Weimar. Viaje alrededor del planeta, convertido en un tintero, viaje por una habitación, la de Kafka, la de Kerouac, Céline o Dostoievski, memoria de los lugares, de las palabras. Aquí, en cada página, los fantasmas y la emoción juegan a ser porteros nocturnos».
Arnould de Liedekerke, Le Figaro Magazine
«Este libro es un juego de pistas, una invitación al viaje, un enorme y extraordinario elogio de la nostalgia. [...] De una extravagancia magnífica, de una deliciosa indiscreción y pintoresco como un caravasar».
L’instant
«Una cartografía literaria de variaciones atmosféricas múltiples. Precioso y único».
La Croix
«¿Antología anotada? ¿Comentarios ilustrados de pasajes literarios? ¿Directorio de hoteles [...] o catálogo de fragmentos de autores entrañables […]? No importa. Magníficamente presentados por una autora que hace las veces de conservadora de libros, las anécdotas, testimonios, ensueños,confesiones, citas y comentarios son gran parte de la alegría de recorrer este viaje en papel».
Jen Baetens, Collectiana
«Este libro es un peligro. Se te sube a la cabeza como el champagne. Te da ganas de vivir enseguida y ahora mismo, como es debido [...]. En este libro está todo eso sobre fondo de literatura, y no cualquier literatura, sino la mejor. Continuamente nos cruzamos con gente de bien:Hemingway, Kafka, Proust, Chéjov, Duras, Malraux, Kipling, Rimbaud, Dickens...».
Sophie Manrique, Grands Reportages