Una visión completa, absolutamente personal y muy divertida del género negro, por uno de los escritores europeos más prestigiosos y populares.
Se la llame negra o policiaca, y se la califique o no «literatura de género» --como si no fuera literatura sin más--, la novela criminal tiene súbditos, reyes, reinas (supuestos o no), capillas, polémicas, egos... pero, sobre todo, novelas que atrapan, impactan, sobrecogen y marcan tanto mentes como épocas.
Incondicional de los libros, las películas y las series que describen --o denuncian-- la (mala) marcha del mundo, Pierre Lemaitre, con la libertad, el compromiso y la vivacidad que lo caracterizan, dibuja un panorama internacional personal y divertido, cual biblia erudita, ecléctica y festiva de la novela negra.
La crítica ha dicho...
«Pierre Lemaitre condensa una visión completa, personal y muy divertida de los géneros, autores y personajes clave del noir.»
La Lectura de El Mundo
«Con la ágil pluma que le conocemos, Pierre Lemaitre comparte en este Diccionario su pasión por la literatura policiaca y la novela negra con un subjetivismo entusiasta y razonado.»
RTL
«Pierre Lemaitre se apodera de la novela policiaca como novelista y lector, y ofrece su punto de vista con regocijo, asombro y placer. [...] Los aficionados a la novela negra disfrutarán enormemente con esta panorámica.»
RTS culture
«Uno de esos diccionarios por los que el lector se pasea a placer, antes de leerlo de cabo a rabo. Véanlo como una charla en torno al álbum de fotos de la familia o una invitación a descubrir todo lo que les quedaba por explorar en el continente del noir.»
France Inter
«Un libro imponente, rebosante de pasión por compartir, que alterna las declaraciones de amor con puyas muy sentidas. Una obra golosa que permite al aficionado, dependiendo de su apetito, devorarla o picar aquí y allá entre los retratos de escritores (de Eric Ambler a Don Winslow, pasando por Jean-Patrick Manchette, Elizabeth George, Donald Westlake y muchos otros) y las revisiones de personajes míticos (a Lemaitre le encanta Colombo), películas y series de referencia (Arresto preventivo, The Wire, etc.).»
La Dépêche