EN LA TRADICIÓN DE CONRAD, STEVENSON Y SALGARI, UNA ÉPICA AVENTURA EN ESTADO PURO.
Carlos Bardem vuelve a la escritura con la apasionante epopeya de un personaje real, el poderoso y legendario Mongo Blanco, en una ambiciosa novela plagada de acción.
Tras la muerte de su padre, el joven malagueño Pedro Blanco se echa a la mar en busca de un futuro mejor. Gracias a su pericia y fuerza de voluntad, escala posiciones hasta convertirse en Mongo Blanco, uno de los grandes negreros del siglo XIX. Pero la traición de una persona muy cercana a él lo llevará al comienzo de su caída en desgracia.
Así se lo cuenta a su médico desde el manicomio en el que está encerrado sin sospechar que su historia todavía no ha terminado, ya que alguien de su pasado ha vuelto para cobrarse una deuda pendiente. En el ocaso de su vida, Mongo Blanco tendrá ocasión de redimirse o ser finalmente víctima de sus excesos.
España, Cuba o África son algunos de los escenarios de un envolvente relato ricamente ambientado, profusamente documentado y escrito con un nivel de detalle y emoción asombroso, que ningún amante de la novela histórica, de aventuras o de la literatura en general podrá dejar pasar.
«Yo: don Pedro Blanco, negrero. Un loco. Gigante o monstruo. El Mongo Blanco. El Gran Mago-Espejo-Sol. El Rey de Gallinas. El Pirata. El Padre. El Hermano. De los arrabales de Málaga al trono de África, de la gloria de La Habana a un manicomio de Barcelona. Una pistola. Si tuviera una pistola mancharía una pared con mis sesos. Esta es mi culpa y mi penitencia. Esta es mi historia.»
Reseñas:
«Piratas, negreros, lealtades, islas escondidas, héroes sucios, realismo feroz, sexualidad que se palpa con la misma intensidad que la violencia... Carlos Bardem ha dinamitado el género de aventuras para, a la vez, resucitarlo.»
Fernando Marías
«Una evocadora exploración del lado oscuro de los hombres, de la naturaleza de la locura y la cordura. Una novela brillante, estilísticamente densa, que recuerda a Lobo Antunes o un oscuro Gabriel García Márquez. Bardem es un genio.»
Phillip Meyer, autor de The Son, y finalista del premio Pulitzer de novela.
«La confesión de don Pedro Blanco es un auténtico testamento al descubrimiento de la locura en la magnífica imaginación de Carlos Bardem. Mongo Blanco es un tesoro enterrado, una crónica de la locura rescatada del corazón todaía latente de la oscuridad.»
Barry Gifford, autor de Corazón salvaje y Perdida Durango