Maria Chapdelaine es la novela de la naturaleza canadiense en su estado más primigenio. Retrata la vida rural, durísima, de Quebec, donde la protagonista, Maria, deberá escoger entre tres hombres, es decir, entre tres destinos completamente distintos. Louis Hémon escribió un libro perdurable, cuya sustancia literaria resiste al tiempo y se sobrepone al espacio. Se trata de una historia ejemplar de buena fe literaria y nobleza artística. De la historia de Maria Chapdelaine se han hecho numerosas películas, la primera, en 1934, fue una adaptación francesa con actores prestigiosos, y la más reciente fue dirigida por el cineasta canadiense Sébastien Pilote en 2021.
Maria Chapdelaine es una obra maestra. Un canto de ternura universal a un país, Canadá, y a su gente, como Werther fue un canto de pasión para todos los hombres.
«Es un poema en prosa, suave y cándido como los de Longfellow, aunque fortalecido por una visión profunda y panteísta del paisaje». Alberto Insúa
«El mito de Maria Chapdelaine sigue avanzando y logra inspirar, incluso hoy, a pintores, dramaturgos, artistas plásticos y cineastas». Anne Aubry
«Así es como se han escrito siempre las obras maestras del ingenio humano». Anatole France
Louis Hémon (Brest, Francia, 1880-Ontario, Canadá, 1913) fue un escritor francés. En 1904 empieza a colaborar en un diario deportivo de París. Cuando termina sus estudios de derecho y lenguas orientales en la Sorbona, se muda a Londres, donde también trabaja como periodista. En 1911 marcha al Canadá francés. Pasa su primer invierno en Montreal y luego continúa hasta el lago de Saint-Jean. Hémon es conocido sobre todo por su novela Maria Chapdelaine, redactada en Quebec entre 1912 y 1913. Fue publicada (después de su muerte accidental a los 32 años) en 1913, por entregas, en el diario parisino Le Temps. En 1916 se edita en Quebec y en 1921 en Francia, en Ediciones Grasset. El libro conoció un inmenso éxito comercial no a raíz de la publicación canadiense, sino al aparecer la edición francesa, y Louis Hémon pasó a la posteridad como el escritor emblemático del Canadá francófono de comienzos del siglo XX y de sus habitantes, en lucha desigual contra la Naturaleza.