Porque sería posible vivir de otra manera.
Una novela luminosa sobre la lealtad y la convivencia.
En el portal 26 de la Calle Martín Vargas de Madrid, Lena, Hugo, Ramiro, Camelia y Jara han logrado convertir el piso que comparten en un espacio de vida en común. A sus cuarenta años viven juntos por necesidad y porque forma parte de su manera de entender la convivencia y las relaciones personales. Pero la situación y el carácter de Jara son más inestables: hace tiempo que no tiene trabajo y siempre vive en vilo. ¿Por eso se ha ido sin avisar y sin dejar nota de su paradero?
Existiríamos el mar es un soplo de energía que nos lleva a los caminos donde se unen la fragilidad y la fuerza, lo difícil y lo posible, los nuevos comienzos, y formas diferentes de perseverancia y de lealtad. Belén Gopegui ha escrito una novela osada y conmovedora de historias comunes donde lo más intenso no reside ni en lo más oscuro ni en lo más turbio, sino, a veces, muchas veces, en momentos de respeto, risas, charla, felicidad, apoyo mutuo o rabia compartida.
La crítica ha dicho...
«Belén Gopegui es mi búnker.»
María Unanue, Pikara Magazine
«Gopegui explora la producción de sentido en la sociedad en la que vivimos.»
Jaume Peris, Revista Kamchatka
«Romper las barreras entre lo individual y lo colectivo, lo privado y lo público. Este es uno de los proyectos narrativos que persigue Belén Gopegui.»
Rafael Conte
«Sólo disponiendo de un orden, parecen decirnos las narraciones de Gopegui, es posible detectar los vacíos de los que se hurtó una pieza.»
Juan Carlos Peinado, Revista de Libros
De Quédate este día y esta noche conmigo se dijo:
«Vuelven sus novelas-dique; historias con las que armarnos de sentido para entender mejor lo que duele.»
Juan Losa, Público
«Esta magnífica novela es una hermosísima línea de código que busca entrar en el algoritmo del gran informador/informante Google.»
Bob Pop, La Marea
«Quédate este día y esta noche conmigo tiene el poder de parar el tiempo y el mundo.»
Carmen G. Magdaleno
De El comité de la noche se dijo:
«El comité de la noche se convierte en el punto más logrado -desde mi personal y discutible punto de vista- de la trayectoria de Gopegui desde Lo real (2001), y la obra donde mejor ha logrado esa síntesis exquisita y terriblemente difícil al conjugar una obra semánticamente cruda, desasosegante, cívica, valiente y crítica con una potencia literaria demoledora.»
Vicente Luis Mora
«Belén Gopegui se rebela ante la escritura como mero entretenimiento y construye una novela contra el poder, ajena al maniqueísmo y llena de connotaciones morales.»
Carlos Zanón, El País
«La prosa acumulativa y con voluntad más profunda de Gopegui logra tenerme en vilo, lápiz en mano, asintiendo o discrepando pero convencido de la pertinencia de leerla: no tienen desperdicio sus aproximaciones al fenómeno tecnológico, a la clandestinidad combativa, al parado como presencia a la que sacar provecho.»
Nadal Suau, El Cultural
«Belén Gopegui obliga a revisar nuestra escala de valores y a reinterpretar la labor que nos corresponde como ciudadanos en este thriller social repleto de lirismo.»
Culturamas