El siglo xx conoció dos grandes guerras mundiales. Fue un siglo de crisis, como lo fue también de cambio y de progreso. Sin embargo, será recordado por dos enormes tragedias humanas, en las que grupos de personas intentaron aniquilar a etnias específicas. Es el caso del Genocidio armenio y el Holocausto judío.
El testamento armenio es una novela histórica en la que se recogen las circunstancias, personajes y lugares, así como las motivaciones políticas que dieron lugar al llamado «Genocidio Armenio» entre 1915 y 1916. El protagonista es un personaje de ficción, al igual que muchos de los que aparecen a lo largo del libro. Sin embargo, los hechos fundamentales, los actores del proceso que dio lugar a masacres y deportaciones, son reales, y sus perversas políticas ocasionaron uno de los mayores crímenes cometidos contra la Humanidad. A pesar de ello, Turquía sigue sin reconocer el genocidio y sin comprender que ese paso significaría una catarsis nacional, que la ayudaría en su transformación en una nación europea y moderna. Entonces, y sólo entonces, los armenios podrán enterrar definitivamente a sus víctimas y mirar al futuro con decisión.
«Una historia trágica narrada con sensibilidad y belleza. Un libro espectacular». Ceci, Goodreads.
«Una narración bellísima, finísima, sobre una de las primeras atrocidades del siglo XX . Delicado tratado sobre este trágico hecho histórico narrado desde una ficción con capricho al detalle, a la experiencia personal de un expatriado, al desasosiego físico y espiritual del pueblo armenio. Altamente recomendado». María Reyero, Goodreads.
«Leer El Testamento Armenio no es sólo un placer, además es una lección de una historia olvidada que supuso una de las grandes injusticias del siglo xx». D. Martínez, Diario de Almería.