Muros de adobe se inspira en la rebelión del líder apache Victorio en 1880 y dio lugar a la película Hoguera de odios, protagonizada por Charlton Heston y Jack Palance.
William Riley Burnett (1899-1982), autor de novelas policíacas tan emblemáticas como El pequeño César (1929) o La jungla de asfalto (1949), ambas con importantes adaptaciones cinematográficas, fue también prestigioso guionista de películas como La gran evasión (John Sturges, 1963), Scarface (Howard Hawks, 1932) o El último refugio (Raoul Walsh, 1941), adaptación de su novela Alta Sierra. Burnett dedicó nueve novelas al género western. La primera, Saint Johnson (1932), recrea la historia de Wyatt Earp y el duelo en O.K. Corral, y la última, The Abilene Samson (1963), se centra en la figura de Wild Bill Hickok.
Muros de adobe se enmarca en la sangrienta contienda entre el ejército de los Estados Unidos y el pueblo apache. Walter Grein, jefe de exploradores del ejército norteamericano, recibe un telegrama con la orden de presentarse inmediatamente en el acantonamiento de Mesa Encantada. El temible jefe apache Toriano ha huido de la Reserva Chihuicahui en compañía de veinte fieles guerreros y ha comenzado a sembrar el terror entre los colonos a su paso. Grein, gran conocedor de las costumbres apaches, de su proverbial astucia y su cruel arte de la guerra, reúne un grupo formado por indios aliados y antiguos soldados con el objetivo prioritario de capturar a Toriano y traerlo de vuelta a la reserva... o quizá incluso acabar con él, extraoficialmente.
La novela está inspirada en la rebelión de Victorio, un líder apache de origen mestizo, y su protagonista, Grein, evoca al legendario jefe de exploradores Al Sieber. Muros de adobe nos transporta al sobrecogedor paisaje rocoso de Arizona y Nuevo México, y sus tradicionales pueblos de adobe.